Thursday 22 June 2023


LOS ELEMENTOS DE LA ASTROGEOMANCIA (I)

Hacia Una Recreación de la Ciencia Espiritual Megalítica 

© Xavier de la Huerga 2023


Contexto – El Continuo Primordial de Conocimiento y el Modo de Percepción Unificada 

Como ya se ha explicado en otro artículo de este blog, la astrogeomancia intenta la reintegración de los elementos de un continuo primordial de conocimiento aplicado hace milenios por las altas culturas megalíticas y resultante de un modo de percepción unificada muy diferente al modo de percepción del ser humano moderno. Este continuo primordial de conocimiento hoy solo puede ser entendido como la suma o síntesis de varias disciplinas científicas con una dimensión estética y espiritual, pero era originalmente percibido como facetas inseparables de un todo que va más allá de la ciencia, el arte y la espiritualidad. 

Por lo tanto, la astrogeomancia intenta recrear el modo de percepción unificada que hay tras ese continuo primordial de conocimiento, a través de una “ingenieria inversa” con la aplicación simultánea de esos aspectos que hoy percibimos como campos de actividad separados. 

Los descubrimientos revolucionarios del psiquiatra, neuro-fisiólogo, historiador y filosofo Iain McGilchrist sobre los roles de los dos hemisferios cerebrales, proveen una base explicativa en apoyo de la existencia de un "modo de percepción unificada" entre los constructores megalíticos.

Es importante mantener firmemente en la mente el concepto del continuo primordial de conocimiento no como una síntesis de diferentes elementos amalgamados, sino al revés, como una unidad preexistente, un todo sin fisuras con varias facetas y cualidades inseparables, una gestalt que transciende el producto de la suma de sus partes y lo antecede. Durante milenios, la conciencia de este continuo se ha ido desintegrando, perdiendo su cohesión original y atomizándose, debido a la pérdida del modo de percepción unificada en el ser humano. 

Esta nos ayudará a comprender mejor el porqué de las relaciones, correspondencias, conexiones y reciprocidades - frecuentemente acausales - entre lo que la mente moderna solo percibe como un cúmulo de coincidencias fortuitas y datos inconexos presentes en los enigmáticos diseños megalíticos.

El Quadrivium.

En el mundo occidental de la antiguedad el continuo primordial de conocimiento megalítico sobrevivió fraccionado y disminuido a través de las escuelas pitagóricas y la Academia de Platón; llegando con el nombre de Quadrivium hasta la Edad Media de la mano y pluma del Abad Casiodoro en el siglo VI. A partir de su codificación de las enseñanzas  en varias recopilaciones enciclopédicas (Instituciones), el Quadrivium se estableció como núcleo del plan de estudios de las universidades europeas medievales hasta el siglo XIV. 

Este programa curricular estaba centrado en las Siete Artes Liberadoras, así llamadas porque se estimaban imprescindibles para la formación de seres humanos libre-pensadores, y de las cuales el Quadrivium formaba la fase avanzada, comprendiendo la aritmética, geometría, astronomía y la armónica - hoy conocida como teoría musical o musicología. 

Erroneamente traducido como “cuatro vías”, el significado preciso de Quadrivium es “vía cuadruple”, o “convergencia de cuatro caminos”; lo cual apunta a esa unidad subyacente que encontramos en la visión y metodología de las altas culturas megalíticas. Por lo tanto, el Quadrivium se enseñaba como un todo, implicando que no era posible la comprensión profunda de ninguna de las cuatro artes en aislamiento de las otras tres. Su aplicación simultanea en las construcciones megalíticas ejemplifíca de forma práctica cientos de casos en los que estas cuatro disciplinas se entretejen entre sí.


Una mujer enseñando geometría durante la Edad Media.

Estas cuatro artes/ciencias del Quadrivium sirven como conveniente punto de partida para elucidar los elementos de la astrogeomancia, que en los monumentos megalíticos abarcan otras disciplinas como la metrología y la geodesia, pero también incluyen otros componentes  misteriosos que corrientemente no es posible explicar o clasificar. Veremos algunos de estos elementos en la segunda parte de este artículo.

Debemos ser conscientes de que no estamos tratando aquí con las concepciones modernas convencionales y utilitarias de estas cuatro disciplinas, sino con sus formas ancestrales a través de las que se busca su capacidad de desencadenar la experiencia revelatoria spiritual y con este enfoque transcendente, la comprensión holística de todas ellas. Tal como Platón nos dice hacia el final del Libro VII de La República: “...cuando estos estudios alcanzan el punto de inter-comunión y conexión entre sí mismos, llegando a ser apreciados en sus afinidades mutuas, entonces, y solo entonces, alcanzará su práctica su verdadero valor.”

Ya sea como depositario de la sabiduría prehistórica a través de la tradición oral pitagórica, de sus contactos en Egipto, o quizás como formulador (parcialmente) original de una fracción de la prisca sapientia... Platón sabía que era vital para el ser humano el re-ensamblaje de estas piezas del fragmentado rompecabezas cósmico, y lo puso por escrito por primera vez en la historia de Occidente. 

Todas las artes/ciencias del Quadrivium eran representadas como figuras femeninas. Quizás la memoria de un origen en el pasado distante?


Las Cuatro Artes Sagradas Convergentes

Aritmética. Más allá del cálculo y la función puramente cuantitativa del número, está su función cualitativa, la dinámica de sus interrelaciones, la regularidad y armonía de las proporciones. La aritmética sagrada investiga el número en su pureza abstracta. Su dimensión simbólica nos lleva a la comprensión profunda de la realidad, de la forma o arquetipo del bien; tal como Platón expone en La República: “hasta ver la naturaleza de los números sólo con la mente, no como mercaderes y tenderos con el ánimo de vender y comprar... si no para el uso del alma, porque esta será la forma más fácil de que esta pase de lo efímero y transitorio a la Verdad y al Ser”. El axioma pitagórico: “todo es número", también ilustra esta comprensión del número como substrato profundo de la realidad y lenguaje a través del cual la naturaleza se hace inteligible.

Geometría. De nuevo, en los diálogos de Platón y a través de las enseñanzas de Pitágoras se enfatiza la capacidad de la geometría para conducirnos a la verdad última, a la belleza y a la bondad, mas allá de su uso utilitario. La descripción de la geometría como el arte de lo eternamente verdadero, define este enfoque que también se conoce hoy día como geometría sagrada. En el contexto del megalitísmo la geometría cobra su significado más correcto etimológicamente, pues la vemos aplicada a la medición y ordenamiento de los espacios terrestres, y a los posicionamientos de los monumentos megalíticos a un nivel geodético a gran escala. Así pues, la geometría puede ser definida como “número en el espacio”.

Astronomía. La astronomía era idéntica con la astrología en la antigüedad, cuando el paradigma dominante era el animismo y el universo estaba vivo, dotado de inteligencia y propósito. En la cosmovisión animista, los cielos están poblados por arquetipos encarnados en los orbes planetarios y estelares, fuerzas cósmicas - diosas, dioses, titanes - que interactúan con el ser humano y con sus movimientos generan ciclos temporales, cómputos caléndricos, festivales sagrados y la ordenación de la sociedad alrededor de estos. Los ortos y ocasos de los astros producen alineaciones con la topografía, proveyendo los parámetros geométricos para la orientación de asentamientos y templos que se levantan como reflejo del cielo en la tierra. El rol de la luz solar es sagrado; la luz física una manifestación de la luz espiritual. Es por lo tanto correcto definir la astronomía sagrada como "numero en movimiento, en el espacio y en el tiempo".

Armónica. La longitud de una cuerda tensada o una flauta, las dimensiones y forma de un instrumento determinan su capacidad y tipo de resonancia, estableciendo una relación directa entre el espacio, la forma y la generación de sonido. Por otra parte, hay también una relación con el movimiento y el tiempo, ya que la vibración audible es oscilación y está dotada de velocidad, o frecuencia, y amplitud. La armónica sagrada no se centra solo en definir y entender las relaciones numéricas existentes entre intervalos musicales, sino que investiga y descubre aquellas que son más armoniosas y producen resonancias simpáticas1 conectadas con fenómenos astronómicos, patrones geométricos y relaciones numéricas; es decir, con los otros tres campos de estudio del Quadrivium. Si la astronomía sagrada es "número en el espacio y en el tiempo" a escala macrocósmica, la armónica sagrada bien puede ser descrita como "número en el espacio y en el tiempo" a escala microcósmica.

1 -  Resonancia simpática en términos musicales se define como un un fenómeno armónico en el que un cuerpo vibratorio en estado de reposo responde a vibraciones externas con las que tiene una semejanza armónica. Una cuerda de guitarra, por ejemplo, cuando al ser pulsada produce una nota, hace que cualquier otra cuerda en su proximidad, afinada en esa nota vibre sin tocarla, incluso en otras octavas más altas o bajas


LOS ELEMENTOS DE LA ASTROGEOMANCIA (II) - En la segunda parte se exploran otros elementos del canon de la astrogeomancia: la metrología sagrada y sus correlaciones armónicas con las dimensiones y forma de la tierra, así como con la arquitectura vibratoria de la música.


Cursos de Iniciación a la Astrogeomancia Aplicada en España

Ecoaldea Los Portales, Sevilla. Diciembre 2023




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